El Ejército de Liberación Nacional (ELN) rechazó, a través de un comunicado firmado por su máximo cabecilla, alias Antonio García, haber participado en el magnicidio del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.
En el mensaje, el jefe guerrillero cuestionó las afirmaciones del presidente Gustavo Petro, quien días atrás sugirió la posible participación de la guerrilla en el crimen. “El ELN también aquí está asesinando colombianos. Y es probable, no puedo afirmarlo, que sea el autor del asesinato del senador Miguel Uribe Turbay por dinero”, había expresado el mandatario.
Alias Antonio García respondió asegurando que los señalamientos buscan instalar en la opinión pública la idea de que la insurgencia fue contratada para cometer el crimen. Además, afirmó que Petro tiene el “deber” de decirle la verdad al país y al mundo.
El jefe del ELN también se refirió a versiones que circulan sobre una posible motivación detrás del magnicidio. Según dijo, los vínculos del padre de Uribe Turbay con sectores de los esmeralderos habrían puesto en riesgo a su hijo.
Finalmente, alias Antonio García concluyó el comunicado insistiendo en que el gobierno debe actuar con responsabilidad y “ajuiciarse con la verdad”.