Un juez de la República condenó en primera instancia a 40 años de prisión a Óscar Darío Cuadrado, exintegrante del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), por su responsabilidad en el asesinato y desaparición de siete funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), ocurrido el 9 de marzo del año 2000 en el municipio de La Paz, Cesar.
Ese día, una estructura armada interrumpió la diligencia de exhumación que adelantaba la comisión judicial en una finca del corregimiento de Minguillo. En medio de amenazas, los servidores fueron trasladados a un lugar despoblado, atacados con armas de fuego y posteriormente desaparecidos.
De acuerdo con la Fiscalía, las pruebas demostraron que Cuadrado participó en la intimidación y traslado de las víctimas hacia el sitio donde fueron ejecutadas. Por estos hechos fue hallado responsable de los delitos de homicidio y desaparición forzada.
La sentencia también contempla el pago de una multa equivalente a 8.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, así como la inhabilidad para ejercer derechos y funciones públicas por 18 años.
Óscar Darío Cuadrado se desmovilizó con otros integrantes del Bloque Norte en marzo de 2006, pero fue capturado en octubre de 2021 y desde entonces permanece privado de la libertad. Según la investigación, el crimen fue ordenado en su momento por Rodrigo Tovar Pupo, alias “Jorge 40”, y Jhon Jairo Esquivel Cuadrado, alias “Tigre”, cabecillas de esa estructura paramilitar.