El abogado Jaime Granados aseguró este miércoles que la orden de libertad inmediata a favor del expresidente Álvaro Uribe Vélez, emitida por el Tribunal Superior de Bogotá, corrige “algo que nunca debió haber ocurrido”, en referencia a la privación de su libertad tras la condena en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria por un caso de sobornos.
“La decisión que tomó el honorable Tribunal Superior de Bogotá está corrigiendo algo que nunca debió haber ocurrido, que fue la privación de libertad de Álvaro Uribe Vélez sin que estuviera ejecutoriado el fallo”, declaró Granados a W Radio.
El defensor del exmandatario recalcó que se mantiene la presunción de inocencia de Uribe, ya que la sentencia aún no está en firme y fue apelada. Añadió que, mientras no haya una decisión definitiva en segunda instancia o en un eventual recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia, el exmandatario deberá permanecer en libertad.
La Sala de Decisión Penal del Tribunal amparó el derecho fundamental a la libertad individual de Uribe y dejó sin efecto la orden de detención domiciliaria impuesta por la jueza Sandra Heredia, del Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá.
Uribe, líder del partido Centro Democrático, se convirtió el 1 de agosto en el primer expresidente colombiano condenado penalmente, al ser hallado culpable de soborno en actuación penal y fraude procesal en el denominado “juicio del siglo”. Tres días después de la condena, su defensa interpuso una acción de tutela alegando vulneración de derechos fundamentales.
El proceso contra el exmandatario, que inició en 2012 tras una denuncia contra el senador Iván Cepeda, continúa en revisión. El Tribunal Superior de Bogotá tiene plazo hasta el 16 de octubre para pronunciarse sobre la apelación de la sentencia.