Por: Yasher Bolívar Pérez
A menos de un año del inicio del Mundial de Fútbol 2026, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, anunció que todos los turistas que deseen ingresar al país serán sometidos a un examen “a fondo” en sus solicitudes de visado. La medida, presentada junto al presidente Donald Trump y al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, busca garantizar la seguridad en medio de una de las citas deportivas más grandes de la historia, que compartirá sedes con México y Canadá.
El anuncio llega en un contexto marcado por la tensión migratoria en Estados Unidos, donde se realizan redadas diarias contra indocumentados y se han endurecido las revisiones de más de 55 millones de visados vigentes. Aunque Noem aseguró que los visitantes serán “bienvenidos” al país, Trump dejó claro que algunos países tendrán más facilidades de ingreso que otros, lo que ha despertado preocupación en sectores internacionales y entre comunidades migrantes residentes en EE. UU.
La FIFA, por su parte, ha restado importancia a estas medidas, recordando que durante el Mundial de Clubes celebrado en suelo estadounidense no hubo mayores inconvenientes. Sin embargo, la posibilidad de que aficionados sean detenidos en los estadios o que se restrinja la entrada a hinchas de determinados países genera incertidumbre en torno a la asistencia masiva al torneo, que se celebrará entre el 11 de junio y el 19 de julio de 2026, con la final programada en el MetLife Stadium de Nueva York.