La Fiscalía General de la Nación notificó a Eduardo Martínez Barón y al oficial retirado de la Armada Nacional Julián David Mosquera Dussán sobre una solicitud de extradición en su contra, por cargos relacionados con narcotráfico en Estados Unidos.
Las diligencias se realizaron en la cárcel de Coveñas (Sucre) y en un inmueble de Neiva (Huila), donde los dos permanecían privados de la libertad desde febrero pasado. Ambos habían sido judicializados por concierto para delinquir con fines de narcotráfico, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, cohecho propio y cohecho por dar u ofrecer.
Según el pedido de una Corte del Distrito de Florida, Martínez Barón habría sido el encargado de conseguir los cargamentos de cocaína, coordinar su transporte hacia las costas del Caribe y el Pacífico colombiano y pagar sobornos a miembros de la Fuerza Pública para facilitar las operaciones.
Por su parte, Mosquera Dussán, quien se desempeñaba como teniente de navío, habría entregado a la organización narcotraficante información privilegiada sobre operativos y condiciones meteorológicas en alta mar, lo que permitía que las embarcaciones cargadas con estupefacientes zarparan sin ser detectadas.
Las autoridades señalaron que los dos hombres serían parte de una estructura responsable del envío de toneladas de cocaína hacia Estados Unidos.