La vicepresidenta Francia Márquez realizará entre el 26 de agosto y el 1 de septiembre su tercera visita oficial al continente africano, con una agenda que incluye a Etiopía, Mozambique, Madagascar y Nigeria.
De acuerdo con la Vicepresidencia, el propósito del viaje es “fortalecer y ampliar las relaciones diplomáticas, económicas, educativas, políticas, culturales y de cooperación” entre Colombia y esos países, en el marco de la estrategia de “reconexión” con África impulsada por el Gobierno.
La misión, que busca consolidar la agenda internacional desde el Sur Global, estará enfocada en temas de transformación productiva, convergencia regional, seguridad humana y justicia social.
Márquez viajará acompañada de funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio, Agricultura y Ambiente, así como de otras entidades gubernamentales.
El itinerario contempla la firma y profundización de acuerdos bilaterales en materia cultural, comercial y diplomática, además de reuniones con autoridades locales y encuentros para promover la inversión y la exportación en sectores estratégicos como la producción agropecuaria.
Asimismo, el Gobierno aspira a impulsar una asociación birregional entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Africana.