El exjefe de despacho de la Presidencia, Alfredo Saade, anunció su aspiración a la Casa de Nariño en representación del Pacto Histórico, decisión que tomó luego de una reunión con el presidente Gustavo Petro.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, Saade aseguró: “Después de mantener una conversación con el presidente Gustavo Petro, donde le expuse la necesidad de quedarme en el país y participar en la consulta del Pacto Histórico a la presidencia de la República, he decidido con mi familia y equipo inscribirme como candidato”.
El dirigente afirmó que su propuesta tendrá como eje central la defensa del programa de gobierno de Petro y planteó la posibilidad de una constituyente que habilite la reelección del actual mandatario. “Mi visión es la misma, buscaré una vez sea elegido presidente de Colombia una constituyente que permita el regreso de Petro reelegido”, indicó.
Entre sus planteamientos también incluyó el cierre de la Procuraduría, la regulación de medios de comunicación, una reforma a la justicia, la lucha contra la corrupción y una estrategia de seguridad que, según dijo, no se basará en negociaciones con grupos armados sino en su “sometimiento por el poder militar de la nación”.
Saade destacó su cercanía con Petro, a quien calificó como la esencia misma del movimiento: “La historia que comenzó a escribir el presidente Petro continúa sin ambigüedades porque reconozco en él la visión que el país necesita. Gustavo Petro es el Pacto Histórico así a algunos no les guste”.
Con este anuncio, Saade se suma a los precandidatos que competirán en la consulta interna del movimiento oficialista con miras a definir una candidatura única para las elecciones presidenciales de 2026.