La senadora del Pacto Histórico habría enviado listados de contratistas al exdirector de la UNGRD en fechas clave de la votación legislativa.
La emisora Blu Radio reveló chats entre la senadora Martha Peralta Epieyú, del Pacto Histórico, y el exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López, que sugieren posibles gestiones de la congresista para favorecer a senadores y coordinar la contratación de personal en la entidad.
Los mensajes, que datan de junio de 2023, se produjeron justo en los días en que se discutía y votaba en la Comisión Séptima del Senado la reforma pensional, en la cual Peralta, junto a otros congresistas, votó afirmativamente.
En uno de los intercambios, López le envió su cédula a la senadora y ella le respondió con el número de su oficina en el Congreso. Posteriormente, el exfuncionario le hizo llegar un listado de profesionales que “necesitaba” la entidad. El 22 de junio de 2023, Peralta contestó: “Hola doc, ya tenemos esto, te lo paso por acá. Ya consensuamos con los compañeros”, junto a una tabla con nombres para ser contratados.
Según la verificación de Blu Radio, 12 de las 23 personas en esa lista terminaron siendo vinculadas laboralmente a la UNGRD y a Fiduprevisora semanas después.
El contexto resulta sensible porque, de acuerdo con la declaración de López ante la Fiscalía, la instrucción que recibió fue “ponerse a disposición de la senadora Peralta” durante la discusión de la reforma, y mencionó que el objetivo era mantener satisfechos a los congresistas con proyectos y contratos para garantizar apoyos políticos.
Actualmente, la Corte Suprema de Justicia, en despacho de la magistrada Cristina Lombana, investiga a Peralta por presunto interés indebido en contratos relacionados con obras de maquinaria amarilla en La Guajira, aunque los chats revelados no hacen parte de esa indagación.
La senadora ha negado tajantemente cualquier injerencia indebida en la UNGRD. En un comunicado del 19 de marzo de 2025, aseguró:
“Aclaro que nunca he sostenido reuniones, negociaciones o acuerdos con el señor Olmedo López, Sneyder Pinilla o cualquier contratista de UNGRD con el propósito de direccionar contratos, favorecer intereses de terceros o participar en cualquier acto contrario a la ley, la ética o la transparencia en el ejercicio de mi labor”.
Frente a los hallazgos de Blu Radio, Peralta respondió:
“Por temas del proceso preliminar en curso no puedo adelantarme a responder en un escenario distinto al de corte, debo guardar respeto al proceso y a la corte por recomendaciones de mi abogado. No tengo nada que ver en este entramado de corrupción y lo vamos a demostrar ante la justicia”.