La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos contra el mayor (r) Royce Javier Díaz Munive, exjefe de la División de Control de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) en Barranquilla, por el presunto incremento injustificado de su patrimonio durante los años 2022 y 2023.
De acuerdo con la investigación, el oficial habría exigido pagos a comerciantes de la ciudad siguiendo instrucciones de Diego Marín, alias Papá Pitufo, conocido como el “zar del contrabando”. Una de las pruebas clave es un encuentro registrado en cámaras de seguridad en un hotel de Cartagena, en agosto de 2023, donde Díaz Munive se reunió con Marín.
Un estudio financiero reveló que el exoficial no pudo justificar recursos adicionales superiores a $230 millones en 2022 y más de $40 millones en 2023. Según la Procuraduría, su conducta podría constituir una falta disciplinaria gravísima cometida a título de dolo.
El Ministerio Público indicó que Díaz Munive se habría valido de su cargo para amasar poder económico y político, incluso mencionando como su “padrino” al exsenador conservador Juan Diego Gómez. Testimonios señalan que cobraba para permitir el paso de contrabando en el Atlántico y usaba sus influencias para castigar a quienes se opusieran a sus actuaciones.
El caso sigue bajo investigación disciplinaria y penal, mientras se establecen las responsabilidades del exjefe de la Polfa en el entramado de corrupción ligado al contrabando en la Costa Caribe.