Durante lo corrido del año 2025, se han desplegado un total de 13 operaciones de Búsqueda y Rescate en aguas del Mar Caribe, logrando salvaguardar la vida de más de 150 personas.
La Armada de Colombia, a través de la Estación de Guardacostas de Urabá, desplegó una operación de búsqueda y rescate que permitió salvaguardar la vida de cuatro personas que se encontraban a bordo de una embarcación tipo panga, de nombre La Pitufa, la cual había quedado a la deriva en el área general de San Francisco, entre Titumate y Triganá, en el Golfo de Urabá.
Tras conocerse la situación, se activó de forma inmediata el protocolo de Búsqueda y Rescate (SAR, por sus siglas en inglés), logrando la localización de la embarcación y sus tripulantes, quienes fueron auxiliados por una Unidad de Reacción Rápida -URR- de Guardacostas. Los rescatados recibieron atención primaria, hidratación y alimentación antes de ser trasladados, junto con su embarcación, hasta el muelle de San Francisco, donde fueron entregados a sus familiares.
Kevin Ramírez, uno de los tripulantes rescatados, manifestó: “Darle las gracias a la Armada Nacional de Colombia por el rescate, muy agradecidos por habernos traído sanos y salvos, muchas gracias”.
La Armada de Colombia ratifica su compromiso con la protección de la vida humana en el mar y hace un llamado a la comunidad para planear sus zarpes con todas las medidas de seguridad, verificando condiciones meteorológicas y el estado de sus equipos de navegación y comunicación, asimismo, informar de manera oportuna cualquier emergencia en el mar a la línea 146 de Guardacostas.