La representante a la Cámara, Carolina Arbeláez, denunció posibles irregularidades en el pago de servicios funerarios a miembros del Ejército, la Armada y la Fuerza Aeroespacial que perdieron la vida en servicio. Según la congresista, el Ministerio de Defensa habría cancelado exequias a “muertos fantasmas”.
En un video difundido en sus redes sociales, Arbeláez expuso las cifras que generan dudas: en 2023 se reportaron 84 muertes, pero se habrían pagado 1.264 funerales; en 2024 se registraron 99 muertes y 1.334 servicios cancelados; y en lo corrido de 2025 van 80 muertes frente a 564 funerales.
“¿Quién responde por estos muertos fantasmas? ¿Quién se lucra por la muerte de los soldados?”, cuestionó la congresista.
Además, advirtió que, pese a existir órdenes judiciales, las familias de uniformados fallecidos enfrentan demoras en el pago de indemnizaciones, acumulando intereses moratorios por cerca de 230 mil millones de pesos.
Arbeláez aseguró que la información ya fue trasladada a los órganos de control para que adelanten las investigaciones correspondientes.