El embajador de Estados Unidos en Colombia, John McNamara, advirtió que la relación bilateral atraviesa un “momento delicado” debido a los bajos resultados del Gobierno de Gustavo Petro en la lucha contra el narcotráfico.
“Estamos realmente en una encrucijada. El camino que elijamos juntos o por separado tendrá profundas consecuencias para ambos países”, señaló el diplomático durante un encuentro con empresarios en Bogotá.
McNamara aclaró que, pese a las diferencias en algunos temas, su compromiso es fortalecer la cooperación entre ambas naciones.
Colombia concentra 253.000 hectáreas de coca, es decir, dos terceras partes de los cultivos en el mundo, según la ONU. Aunque Washington decidió no aplicar sanciones inmediatas, otorgó un plazo de hasta 12 meses para que el país muestre resultados verificables.
“La decisión preserva la cooperación bilateral, pero eleva la exigencia sobre metas y verificación”, explicó la AmCham.
El embajador reiteró que Estados Unidos seguirá trabajando con Colombia en la lucha contra el narcotráfico, al destacar que ambos países comparten “valores democráticos” y un objetivo común frente a esta amenaza global.