Miguel Uribe Londoño, padre del senador y precandidato Miguel Uribe Turbay, publicó un video en sus redes sociales en el que cuestiona con dureza las declaraciones del presidente Gustavo Petro relacionadas con el magnicidio que costó la vida a su hijo.
En el mensaje, Uribe Londoño reprochó al mandatario por haber planteado hipótesis sobre supuestos nexos de la familia Uribe Turbay con el negocio de las esmeraldas, y afirmó que esas afirmaciones son “burdas manipulaciones mediáticas” que estigmatizan a su familia. “No le permito que siga utilizando el nombre de mi hijo para sus burdas manipulaciones mediáticas, ni que siga calumniando el apellido de mi familia”, dijo.
El precandidato responsabilizó políticamente a Petro por el clima de hostigamiento y sostuvo que las declaraciones del Presidente obligan a las autoridades a investigar hipótesis que, en su opinión, distraen el esclarecimiento del crimen. “Cada vez que usted se inventa un nuevo cuento… usted obliga a los fiscales a actuar de oficio e investigar esa denuncia”, manifestó.
Uribe Londoño también señaló que las afirmaciones del jefe de Estado fomentan el odio y ponen en riesgo a su familia: “Con sus teorías y malintencionadas declaraciones sigue incitando al odio e incita a que a mí también me asesinen”. Anunció además que impulsará acciones legales y que llevará el caso “ante la justicia colombiana y también a la internacional”.
El cruce se suma a la tensión política y mediática que ha rodeado la investigación por el asesinato de Miguel Uribe Turbay y reaviva el debate público sobre la responsabilidad de las autoridades y el impacto de las declaraciones públicas en procesos penales en curso.