𝐒𝐄 𝐂𝐎𝐑𝐓𝐀 𝐅𝐋𝐔𝐉𝐎 𝐌𝐈𝐋𝐋𝐎𝐍𝐀𝐑𝐈𝐎 𝐀𝐋 𝐅𝐑𝐄𝐍𝐓𝐄 𝐂𝐑𝐈𝐌𝐈𝐍𝐀𝐋 𝟑𝟔: $𝟏𝟔.𝟐𝟖𝟎 𝐌𝐈𝐋𝐋𝐎𝐍𝐄𝐒 𝐄𝐍 𝐎𝐑𝐎 𝐈𝐋𝐄𝐆𝐀𝐋 𝐈𝐍𝐂𝐀𝐔𝐓𝐀𝐃𝐎𝐒
En Amalfi, Antioquia, nuestra @PoliciaCol, en coordinación con la @FuerzaAereaCol, realizó una operación… pic.twitter.com/rbFaiJfMSN
— Pedro Arnulfo Sanchez S. Orgullosamente Colombiano (@PedroSanchezCol) September 18, 2025
En una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, fue desmantelada una estructura criminal dedicada a la minería ilegal en el municipio de Amalfi, que estaba al servicio del Frente 36 de las disidencias de las FARC. La operación significó un golpe directo a las finanzas de la organización criminal liderada por alias ‘Chejo’.
Durante el operativo fueron destruidos e inutilizados 14 excavadoras, 9 motores industriales y una draga, maquinaria utilizada en la extracción ilícita de oro. Los elementos estaban avaluados en más de $6.292 millones de pesos, y su destrucción fue autorizada ante la ausencia de título minero y licencia ambiental, en cumplimiento con la legislación colombiana.
Oro ilegal que financiaba violencia
De acuerdo con las autoridades, la estructura criminal extraía mensualmente 37 kilogramos de oro, valorados en aproximadamente $16.280 millones de pesos, recursos que eran utilizados para financiar actividades ilegales como la compra de armas, el reclutamiento forzado y el sostenimiento logístico del grupo armado.
Impacto ambiental y social
Además del golpe financiero, la intervención también busca proteger el medioambiente, específicamente el afluente del río Porce, gravemente afectado por los vertimientos de mercurio, cianuro y combustibles utilizados en el proceso de amalgamación del oro. Las autoridades señalaron que la minería ilegal ha generado un alto impacto en la salud de las comunidades rurales, así como en la biodiversidad de la región.
“Proteger el agua es proteger la vida y a las comunidades. Esta operación no solo corta el flujo de recursos ilícitos, sino que defiende nuestros recursos naturales y fortalece la seguridad en Antioquia y en Colombia”, señaló un vocero de la Policía Nacional.
Llamado a la ciudadanía
Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía a denunciar actividades criminales relacionadas con minería ilegal, extorsión, reclutamiento infantil o cualquier delito, a través de los siguientes canales:
Contra el crimen: 314 358 7212
Línea Nacional: 107 / 157
GAULAS: 147 / 165
Reclutamiento Infantil: 141
Las denuncias son confidenciales y con absoluta reserva.
“El Estado somos todos, y los buenos somos más”, concluyó el comunicado oficial.