En Conceição de Alagoas, Brasil, la Policía detuvo a Anielly Sousa Silva, de 21 años, señalada de encabezar una “red de chismes” en redes sociales con la que difamaba a habitantes de la ciudad y luego les exigía dinero para eliminar el contenido.
Según reveló el programa Fantástico de TV Globo, Sousa utilizaba aplicaciones de mensajería para difundir acusaciones de infidelidad, embarazo, orientación sexual e incluso agresiones físicas. Con sus publicaciones, que llegaban a tener cientos de visitas, presuntamente chantajeaba a las víctimas: para retirar el contenido pedía sumas de entre 200 y 500 reales (aproximadamente 400.000 pesos colombianos).
El caso salió a la luz después de que una madre denunciara que su hija sufrió acoso escolar por una de las difamaciones. Varias personas comenzaron a reunir pruebas y a presentar denuncias, lo que permitió a la Policía abrir una investigación.
“Publicaba y después decía: ‘Para que yo lo borre, me tienen que pagar’”, señalaron fuentes policiales al programa. Finalmente, un juez ordenó la detención preventiva de la joven.
Sousa enfrenta ahora un proceso judicial y podría ser acusada de extorsión, delito que en Brasil contempla penas de entre 4 y 10 años de prisión.