Los abogados de Luigi Mangione, acusado del asesinato del director ejecutivo de UnitedHealthCare, pidieron este sábado al tribunal que anule el proceso federal en su contra o, en su defecto, que impida al Gobierno de Estados Unidos solicitar la pena de muerte. La defensa argumenta que se han vulnerado derechos fundamentales como el debido proceso y la presunción de inocencia.
En su petición, de 114 páginas, los abogados alegan que la amplia exposición mediática del caso, las declaraciones de autoridades y líderes políticos, e incluso pronunciamientos del expresidente Donald Trump, han generado un ambiente que dificulta la conformación de un jurado imparcial.
La defensa cuestiona especialmente la forma en que se llevó a cabo el arresto de Mangione, de 27 años, asegurando que fue presentado ante la opinión pública como “una película de acción” para obtener réditos políticos, más que para proteger la seguridad. También critican que la fiscal general, Pam Bondi, anunciara en abril su solicitud para que la Fiscalía pidiera la pena capital, antes de que se formalizara la acusación.
El tribunal deberá decidir si acoge o no la solicitud, en un caso que ha generado atención nacional por el perfil de la víctima y las implicaciones legales sobre la pena de muerte en Estados Unidos.