Por: Yasher Bolívar Pérez
La Asociación Palestina de Fútbol (PFA) elevó este jueves una petición urgente a la FIFA y la UEFA para que actúen contra Israel. Según su presidente, Jibril Rajoub, “el fútbol no puede permanecer neutral ante el genocidio y la ocupación continua”, por lo que los estatutos y precedentes del deporte obligan a una respuesta inmediata.
En cartas enviadas a ambos organismos, la PFA exige que se determine el estatus de la Asociación de Fútbol de Israel (IFA) en las competiciones internacionales y la expulsión de los clubes asentados en territorios palestinos ocupados. Además, reclama una investigación independiente sobre dirigentes, jugadores y aficionados israelíes por supuesta incitación, racismo y apoyo a acciones militares.
La entidad también pide medidas concretas para proteger y reconstruir la infraestructura futbolística en Gaza y Cisjordania, con el fin de garantizar los derechos de los futbolistas palestinos. “El silencio o el retraso ya no son aceptables”, concluye la carta que aumenta la presión internacional sobre las máximas autoridades del fútbol.