Un escándalo sacude a la Penitenciaría de El Bosque, en el suroccidente de Barranquilla, luego de que se difundieran videos y fotografías que muestran a internos celebrando con música a alto volumen y consumo de cerveza dentro del penal durante el fin de semana del 20 y 21 de septiembre, en el marco de la festividad de Amor y Amistad.
La denuncia, publicada en redes sociales, señala que la fiesta se llevó a cabo en el Pabellón B y que presuntos miembros de la organización criminal ‘los Costeños’, recluidos por delitos de extorsión y homicidios selectivos, habrían organizado el evento. En las imágenes se observan internos compartiendo cervezas en lata y disfrutando de lo que se describe como una “mega-rumba” sin restricciones.
El testimonio anónimo que acompaña las pruebas denuncia que estos reclusos imponen su control en el patio, cobrando cuotas a otros internos, incluso “torniquetes” de 10.000 pesos después de cada visita dominical, bajo el pretexto de financiar aseo y pintura, pero que terminarían siendo usados para la compra de licor y drogas. Quienes no pagan, según la denuncia, serían objeto de amenazas o agresiones.
Ante la polémica, la dirección del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) anunció la apertura de una investigación disciplinaria que involucra tanto a los internos como a funcionarios de la cárcel. Además, se ordenaron operativos en el pabellón donde se realizó el festejo para establecer cómo ingresaron las bebidas alcohólicas y reforzar los controles de seguridad.