Por: Yasher Bolívar Pérez
La Comisión Disciplinaria de la FIFA sancionó este viernes al delantero del América de Cali, Rodrigo Holgado, y a otros seis futbolistas nacionalizados por Malasia con un año de suspensión de todas las actividades relacionadas con el fútbol, tras comprobarse su implicación en un caso de falsificación documental durante la Eliminatoria de la Copa Asiática 2027.
La investigación determinó que la Federación de Fútbol de Malasia (FAM) presentó documentación adulterada para habilitar a Holgado, Facundo Garcés, Gabriel Palmero, Imanol Machuca, João Figueiredo, Jon Irazábal y Héctor Hevel en el partido contra Vietnam del 10 de junio. Como consecuencia, además de las suspensiones, la FAM fue multada con 350.000 francos suizos, mientras que cada jugador deberá pagar 2.000 francos suizos adicionales.
La FIFA trasladó el caso al Tribunal de Fútbol para definir si los sancionados son elegibles para representar a Malasia en el futuro. Tanto los jugadores como la FAM tienen diez días para solicitar una resolución motivada y, en caso de ser emitida, podrán apelar ante la Comisión de Apelación. Por ahora, Holgado no podrá actuar con América ni en ninguna competencia oficial hasta septiembre de 2026.