El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este martes que su Gobierno comenzará a monitorear “muy seriamente” el ingreso de drogas por tierra desde Venezuela, tras los recientes operativos en el Caribe contra embarcaciones de narcotráfico que, según Washington, partieron de ese país.
“Veremos qué pasa con Venezuela. Golpeamos varios botes y desde que hicimos eso no tenemos absolutamente ninguna droga entrando a nuestro país por vía acuática, porque era letal. Ahora vamos a mirar muy seriamente a los carteles que vienen por tierra”, declaró Trump en un encuentro con la prensa antes de una reunión con altos mandos militares.
Las declaraciones coinciden con reportes de medios estadounidenses que señalan supuestos planes del Ejército para atacar a narcotraficantes en territorio venezolano, posiblemente mediante el uso de drones, aunque, de acuerdo con la cadena NBC, aún no hay una decisión final aprobada por la Casa Blanca.
Washington acusa al gobierno de Nicolás Maduro de estar vinculado al llamado Cartel de los Soles, organización que, según la administración republicana, envía cargamentos de droga hacia EE. UU. En paralelo, el despliegue militar norteamericano en el Caribe —que incluye destructores, buques anfibios, un submarino de propulsión nuclear y aviones de combate— ya ha destruido cuatro narcolanchas en aguas internacionales.