El ministro de Igualdad, Juan Carlos Florián, confirmó este martes 30 de septiembre que la administración de Donald Trump le canceló la visa de ingreso a Estados Unidos, sumándose a otros funcionarios del Gobierno de Gustavo Petro que se han quedado sin el documento, ya sea por revocación o renuncia voluntaria.
Lo que más llamó la atención fue la reacción del funcionario, quien en su cuenta de X escribió: “Nadie me quita el orgullo de haber presenciado en vivo el histórico y apoteósico discurso de mi presidente Petro ante la ONU. ¡Lero, lero!”.
La decisión de Washington se da en medio de la tensión diplomática que persiste tras la revocatoria de la visa al presidente Petro, luego de su participación en una manifestación pro-Palestina en Nueva York.
En medio de la controversia, el ministro del Interior, Armando Benedetti, reiteró que todo el gabinete debería renunciar a la visa como acto de solidaridad con el jefe de Estado. Sin embargo, desde la Casa Blanca la respuesta fue irónica. El subsecretario de Estado, Christopher Landau, cuestionó: “¿Cómo se ‘renuncia’ a algo que no se tiene?”, comentario que provocó fuertes reacciones en la opinión pública y desde la oposición.
El representante a la Cámara Andrés Forero (Centro Democrático) remató: “Noquearon a Benedetti”.