Cuatro presuntos delincuentes fueron enviados a prisión por un juez de control de garantías, luego de ser judicializados por la Fiscalía General de la Nación por extorsionar a una empresaria en el norte de la ciudad. La víctima ya había entregado un anticipo de 29 millones de pesos.
Los asegurados fueron identificados como Jacob Torrenegra, Julio Francisco Cogollo Cabezas, Daniel David Díaz Vizcaino y Shirley Johanna Vizcaino Cantillo. Un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) les imputó los delitos de extorsión y tentativa de extorsión, ambas conductas agravadas, cargos que ninguno de los señalados aceptó.
El caso y la captura
Según la Fiscalía, los hechos se remontan a septiembre de este año, cuando una empresaria y su esposo empezaron a recibir llamadas y mensajes intimidantes. Los delincuentes, actuando a nombre de una organización criminal, les exigían 45 millones de pesos bajo la amenaza de atentar contra la vida de la familia.
Para proteger su integridad, las víctimas entregaron un anticipo de 29 millones de pesos el pasado 16 de septiembre. Cinco días después, el 21 de septiembre, miembros del Gaula lograron la captura de los cuatro procesados en el barrio Porvenir, al norte de Barranquilla, justo después de que supuestamente recibían el dinero restante de la extorsión.
En el operativo, las autoridades incautaron el dinero, varios celulares y un vehículo que, al parecer, fue utilizado para cometer el ilícito. Por petición de la Fiscalía, los cuatro detenidos deberán cumplir la medida de aseguramiento en centros carcelarios.