La Fiscalía General de la Nación confirmó este martes que se ampliará la imputación de cargos contra Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, dentro del proceso penal que enfrenta por presuntos hechos de corrupción.
Según el ente acusador, a los cargos previamente formulados se le agregarán dos nuevos delitos: peculado por apropiación y falso testimonio, en el marco de las investigaciones que avanzan por el presunto ingreso irregular de dineros a su campaña política en el Atlántico.
La Fiscalía explicó que la decisión obedece a nuevos elementos probatorios recaudados durante el proceso, los cuales permitirían ampliar el alcance penal de la imputación.
Hasta el momento, la Fiscalía tenía en el expediente por hechos de corrupción, los delitos de tráfico de influencias, falsedad en documento público e interés indebido en la celebración de contratos. Todo en el marco de los hechos de corrupción que se conocieron en la Gobernación del Atlántico en 2022.
Las conversaciones de Day Vásquez con el representante legal de la Fundación Conciencia Social, Gustavo de la Ossa, se convirtieron en los elementos de prueba suficientes para determinar la responsabilidad que tendría la pareja en los hechos de corrupción.
La diligencia de imputación de cargos quedó para el mes de noviembre, y allí la Fiscalía nuevamente hará el intento por imputar los cinco delitos que ahora hacen parte del inventario criminal en contra de Nicolás Petro Burgos, por los hechos de corrupción que se advirtieron.
Los contratos que fueron firmados ascendieron a más de 3.000 millones de pesos en menos de dos años y, de acuerdo con las conversaciones, existía un plan específico para tratar de mantener todo oculto de las autoridades, lo dijo el mismo Nicolás Petro al advertir que era mejor “tener todo bajo la mayor reserva”.
Entre los elementos de prueba también se encuentran las conversaciones de Day Vázquez y Nicolás Petro, en las que se advertía la importancia de recoger un dinero en efectivo y, sobre todo, ocultar la información de personas ajenas a su operación.
Day Vásquez: Puedes pasar por la plata donde Manyi.
Nicolás Petro: Amor, espera que salgo de esta vaina, estoy hablando con Miguel Ángel… ya voy para allá.
Day Vásquez: Llega a donde Manyi, que se baje Díaz (escolta).
Nicolás Petro: Ya llegamos.
Day Vásquez: Alfredo va a entregar.
Nicolás Petro: Ya se bajó Díaz.
Day Vásquez: Bueno.
Nicolás Petro: ¿Díaz se dio cuenta de que es plata?
Day Vásquez: Ajá, ¿y cuál es el problema?
Nicolás Petro: Amor, entre mayor reserva es mejor.
Los delitos de avado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares se encuentran en etapa preparatoria desde hace varios meses.
Nicolás Petro ya había sido acusado de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, cargos que no aceptó durante audiencias anteriores. Con los nuevos señalamientos, su situación judicial podría agravarse significativamente.
El ente investigador precisó que la audiencia de ampliación de imputación será programada en los próximos días ante un juez con funciones de control de garantías.