Durante la próxima Asamblea General Extraordinaria de Panam Sports se elegirá a la ciudad sede de la máxima fiesta multideportiva de las Américas del año 2031, dicha reunión se llevará a cabo el próximo viernes 10 de octubre en Santiago de Chile.
Rio-Niterói (Brasil) y Asunción (Paraguay) son las dos ciudades que disputarán el total de 53 votos en la asamblea que comenzará a las 10:00 am. (hora local). La sede que obtenga la mayoría absoluta se adjudicará el derecho a organizar los XXI Juegos Panamericanos en 2031.
Estas ciudades son candidatas debido a que cumplieron con todos los requerimientos exigidos por Panam Sports, recibiendo hace algunos días a la Comisión de Evaluación.
Tras la organización de la segunda edición de los Juegos Panamericanos Junior durante el presente año, Asunción, Paraguay, buscará ser elegido por primera vez para organizar la cita continental de mayores.
Dentro de su propuesta está construir además de la Villa Panamericana, un Estadio de Atletismo y un nuevo Arena en el Parque Olímpico de Asunción, además de contar con las sedes ya utilizadas en la cita junior de agosto pasado.
Por su parte, Brasil, en caso de ser elegida, sería la tercera vez que albergue los Juegos, después de Sao Paulo 1963 y de Río de Janeiro 2007.
Rio-Niterói tiene planificada ocupar todas las instalaciones del legado de los Juegos Olímpicos de Rio 2016, además de la construcción de algunos recintos deportivos en Niterói y la Villa Panamericana en pleno centro de la ciudad de Rio de Janeiro.
La Asamblea General Extraordinaria de Santiago de Chile contará en su programa con la presentación de la Comisión de Evaluación, que visitó la semana pasada a ambas ciudades. Luego presentarán las ciudades de Asunción del Paraguay y Rio-Niterói. El orden de presentación se decidirá tras un sorteo que se realizará en el Comité Ejecutivo el día jueves 9 de octubre.
Ambas ciudades tendrán un tiempo total de presentación de 40 minutos, que serán complementados por 20 minutos más, para que los países miembros, puedan hacer consultas.
Tras la presentación de ambas ciudades y sus delegaciones, se realizará la votación oficial. En total serán 53 votos los que dirimirán al ganador, los cuales se dividen en 41 votos, uno por cada país miembro, y por estatuto de la organización, 12 países poseen un voto más por haber sido sede de los Juegos Panamericanos.
Estos son: Estados Unidos, Canadá, México, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia, Venezuela, Perú, Chile, Brasil y Argentina. La compañía de tecnología a cargo de la votación será Lumi Global, la misma que utiliza el Comité Olímpico Internacional para sus elecciones.
La ciudad que obtenga 27 votos o más en la elección, será la nueva sede de los Juegos Panamericanos 2031.