El expresidente Álvaro Uribe Vélez se refirió a los recientes disturbios registrados en Medellín (durante una protesta en solidaridad con Palestina) para lanzar una fuerte crítica contra el Gobierno de Gustavo Petro. Uribe advirtió que si el Gobierno promueve el vandalismo, la ciudadanía se verá forzada a defenderse.
En una publicación en su cuenta de X, el exmandatario escribió:
“Si el gobierno promueve el vandalismo, con marchas como disimulo, y además impide que la Fuerza Pública proteja a las personas, bienes privados y públicos, la ciudadanía se sentirá forzada a defenderse”.
Uribe aseguró que el presidente Petro tuvo éxito en el pasado con la “promoción del vandalismo” y que ahora está sembrando un “ánimo ciudadano de defenderse y una escalada de confrontación que nadie sabe su alcance”. Finalizó su mensaje pidiendo un gobierno que “respete la protesta y evite el vandalismo, con todo el peso de la autoridad”.
Los comentarios de Uribe se producen luego de las protestas en la capital antioqueña, donde manifestaciones en apoyo a Palestina terminaron en desórdenes.
- En la zona de El Poblado, algunos manifestantes realizaron grafitis en una sede de McDonald’s, lo que generó un fuerte rechazo.
- En otro altercado, gestores de seguridad se enfrentaron con un grupo de manifestantes, usando puños y palos. En el incidente fue captado el concejal de Medellín, Andrés Rodríguez (alias ‘el Gury’), portando un bate.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, coincidió con Uribe al rechazar los hechos: “Lo que pasó en Medellín no es protesta pacífica, es intimidación y vandalismo. Los niños estaban con sus familias comiendo y jugando tranquilos