La noticia del Premio Nobel de la Paz 2025 otorgado a la líder opositora venezolana María Corina Machado desató una ola de reacciones en Colombia. Los expresidentes Juan Manuel Santos, Iván Duque y Álvaro Uribe Vélez coincidieron en destacar su valentía frente al régimen de Nicolás Maduro y su defensa de la democracia en Venezuela.
“Muchas felicitaciones para @MariaCorinaYA. Es un gran reconocimiento a su valentía y perseverancia en su lucha por la libertad y la paz de Venezuela”, expresó Santos (2010–2018), quien también recibió el Nobel de Paz en 2016 por el acuerdo con las FARC.
Por su parte, Uribe Vélez (2002–2010) celebró efusivamente: “¡Viva María Corina, viva la democracia, viva Venezuela, viva Colombia!”.
Duque (2018–2022) destacó que el galardón “honra su coraje, liderazgo y el espíritu del pueblo venezolano que no se rinde ante la dictadura”, y aseguró que su ejemplo “inspira a toda la región y al mundo”.
El Comité Noruego del Nobel, con sede en Oslo, justificó el reconocimiento a Machado “por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por una transición justa y pacífica hacia la democracia”.
El presidente del Comité, Jørgen Watne Frydnes, afirmó que el premio se entrega “a una mujer que mantiene viva la llama de la democracia en medio de una creciente oscuridad”.
La dirigente opositora colombiana Íngrid Betancourt también se unió a las felicitaciones: “Festejo emocionada este galardón como la antesala de la liberación del pueblo venezolano. Gracias, María Corina, por darnos ejemplo de grandeza a toda Latinoamérica”.
El Nobel a Machado consolida su figura como símbolo continental de resistencia democrática, mientras miles de venezolanos celebran el reconocimiento como un triunfo moral frente a años de represión política.