Venezuela activó este viernes el plan denominado ‘Independencia 200’ en cuatro estados del occidente: Mérida, Trujillo, Lara y Yaracuy, para la “defensa integral” del país. Esta acción se da en respuesta a la “amenaza” que, según el Gobierno, representa el despliegue militar de Estados Unidos en el mar Caribe.
Ciudadanos, militares y policías se movilizaron desde temprano como parte de las acciones de “preparación” para “ganar la paz”, según declaró el presidente Nicolás Maduro.
La operación ‘Independencia 200’ se había anunciado en septiembre y se ha activado de manera progresiva en más de una decena de regiones, incluyendo estados costeros, insulares y fronterizos con Colombia y Brasil.
A través de Telegram, Maduro anunció la activación “integral” de las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) en Mérida, Trujillo, Lara y Yaracuy, a las que calificó como una “línea clave de garantía de defensa, de estabilidad económica y desde todo punto de vista”.
El mandatario chavista enfatizó que el país se está preparando en “perfecta unión de todo nuestro pueblo” y en “perfecta fusión popular-militar-policial” para hacer el territorio “inexpugnable”.