El exsubsecretario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Marshall S. Billingslea, lanzó una grave denuncia sobre una supuesta injerencia del régimen de Nicolás Maduro en campañas políticas de izquierda en América Latina, entre ellas la del presidente Gustavo Petro en 2022.
Durante una intervención pública, Billingslea —quien ocupó el cargo durante el primer mandato de Donald Trump— aseguró que el chavismo habría canalizado recursos ilícitos para impulsar la expansión del socialismo en la región.
“Es dinero corrupto y sucio de Venezuela el que financió la campaña de Petro. Canalizaron dinero hacia México, canalizaron dinero hacia Brasil”, afirmó el exfuncionario.
Billingslea, reconocido por su papel en la imposición de sanciones al régimen venezolano, agregó que un eventual cambio político en Caracas pondría fin a la “financiación subversiva” que, según él, sostiene a movimientos socialistas en varios países.
“Una vez tengamos la democracia restaurada en Venezuela, todo ese dinero se seca, así como el apoyo al régimen cubano y al gobierno de Ortega en Nicaragua”, expresó.
Las declaraciones se producen en medio de la creciente tensión diplomática entre Estados Unidos y Colombia, tras el reciente cruce de acusaciones entre Donald Trump y Gustavo Petro, luego de que el exmandatario estadounidense lo señalara como “líder del narcotráfico”.
El Gobierno colombiano no se ha pronunciado oficialmente sobre los señalamientos de Billingslea, pero sectores políticos advierten que este tipo de acusaciones podrían deteriorar aún más las relaciones bilaterales entre Washington y Bogotá.