El Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió la demanda presentada por la Procuraduría General de la Nación contra el convenio para la elaboración de pasaportes, firmado por la Cancillería y la Imprenta Nacional con la empresa portuguesa Imprensa Nacional – Casa da Moeda S.A.
El Ministerio Público interpuso el recurso legal bajo el medio de control de controversias contractuales, buscando la posible nulidad de plano del polémico convenio.
La Procuraduría, a través del delegado para la Función Pública, Marcio Melgosa, argumenta que el convenio, valorado en más de un billón de pesos, presenta múltiples deficiencias, entre ellas:
- Financiación Insuficiente: Los aportes de la empresa portuguesa solo correspondían al 21% del valor total del convenio, incumpliendo el requisito legal de una financiación mínima del 50%.
- Incapacidad Técnica: Se cuestiona que la Imprenta Nacional no tendría la capacidad técnica y operativa para ejecutar directamente el objeto contractual.
El magistrado José Élver Muñoz será el encargado de analizar la demanda y verificar las pruebas y soportes presentados por el ente de control disciplinario.