El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó que las Fuerzas Armadas de Colombia son pro-estadounidenses y calificó al presidente Gustavo Petro como “lunático” e “impopular”, en declaraciones recientes sobre seguridad y lucha contra el narcotráfico en la región.
Rubio señaló que los narcotraficantes operan tanto en el Caribe como en el Pacífico, y acusó al Cártel de los Soles, encabezado por Nicolás Maduro, de permitir que los grupos criminales utilicen territorio venezolano como zona de tránsito y cobren pagos como parte de un “cartel de transbordo”.
El secretario de Estado aseguró que cada ataque realizado en aguas internacionales se basa en inteligencia rastreada desde el inicio de la operación, y que muchos operativos han sido cancelados por no cumplir con los criterios establecidos: “Los tenemos rastreados desde que se preparan para salir”, afirmó.
#MUNDO| El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró que “las fuerzas armadas de Colombia son pro-estadounidenses” y calificó al presidente Gustavo Petro “lunático” e “impopular”.
El secretario de Estado dijo que los narcotraficantes operan por el Caribe y… pic.twitter.com/OPxy5D1OBB
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) October 23, 2025
Si bien Rubio no confirmó una estrategia específica, adelantó que se están evaluando operaciones terrestres con apoyo de países aliados en la región, incluyendo Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá y México.
Sus declaraciones se producen en medio de crecientes tensiones diplomáticas entre Bogotá y Washington y en el contexto de recientes ataques a narcolanchas cerca de las costas colombianas.