El mensaje llega después de los enfrentamientos registrados en el campus entre grupos que apoyan a distintos excandidatos a la rectoría.
La Universidad del Atlántico vivió este miércoles una jornada de tensión y caos tras los enfrentamientos entre estudiantes que respaldan a diferentes aspirantes a la rectoría. Ante los hechos, el rector Leyton Barrios hizo un llamado a la calma y a la unidad, pidiendo “reencontrarnos desde el diálogo y la cooperación”.
“Nuestra institución necesita más espacios de escucha, comprensión y trabajo conjunto”, expresó Barrios, quien lamentó los incidentes que alteraron la tranquilidad y el normal desarrollo de las actividades académicas.
Los disturbios se produjeron luego de varias protestas en el campus, principalmente de estudiantes que rechazan la designación de Barrios —exsecretario de Educación— como rector. En respuesta, otros grupos reclamaron el derecho a la educación y exigieron retomar las clases.
Simpatizantes de los excandidatos Álvaro González Aguilar, Wilson Quimbayo Ospino y Danilo Hernández se enfrentaron a quienes respaldan al nuevo rector, generando momentos de alta tensión y caos en las instalaciones.
En un comunicado emitido este jueves, la Rectoría reiteró que la UniAtlántico debe ser un espacio de pensamiento libre, plural y democrático, donde las diferencias se tramiten con respeto.
“El camino para resolver los conflictos siempre será el diálogo, la argumentación y el respeto mutuo”, recalcó la administración universitaria.
Barrios también convocó a los voceros y representantes estudiantiles a participar en “encuentros por facultad” para abordar inquietudes y construir soluciones conjuntas que fortalezcan la vida universitaria.
“La Universidad del Atlántico es y debe seguir siendo un territorio de paz, reflexión y diálogo permanente, donde juntos construyamos una comunidad más fuerte y solidaria”, concluyó el rector.