Un ataque con explosivos en el municipio de El Patía, departamento del Cauca, dejó como saldo un soldado muerto y cinco más heridos, según confirmó el Ejército Nacional en un comunicado.
El hecho se registró en la madrugada de este jueves, cuando las tropas realizaban un movimiento táctico motorizado y fueron atacadas con un artefacto explosivo improvisado instalado al costado de la vía. La víctima mortal fue identificada como el soldado Johan Cuéllar Gaitán.
De acuerdo con las autoridades, el atentado habría sido perpetrado por la estructura ‘Carlos Patiño’, perteneciente al Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las antiguas FARC.
El Ministerio de Defensa rechazó lo ocurrido y calificó el hecho como un “acto terrorista” y una “grave violación a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario”.
El Cauca continúa siendo una de las zonas más afectadas por la violencia en Colombia, donde operan grupos armados ilegales, disidencias de las FARC, el ELN y organizaciones narcotraficantes que se disputan el control del territorio y las rutas del narcotráfico.
 
			 
			 
					



