La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, reveló nuevos avances en la investigación por el magnicidio del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ocurrido en Bogotá. Según la funcionaria, la Segunda Marquetalia, grupo disidente de las Farc liderado por Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, habría tenido participación en la planeación del crimen.
De acuerdo con la Fiscalía, Simeón Pérez Marroquín, alias El Viejo, recientemente capturado, se habría contactado con una célula de la Segunda Marquetalia en Florencia (Caquetá). El procesado sería el jefe de la organización criminal que ejecutó el atentado.
“La evidencia que tenemos muestra la cercanía que tiene Simeón con la Segunda Marquetalia. Desde el inicio, esa ha sido la ruta que nos ha marcado la investigación”, afirmó la fiscal Camargo.
El ente acusador estableció además que alias El Viejo siguió los movimientos del senador Uribe Turbay antes de coordinar con el grupo de sicarios encargado del ataque.
Camargo señaló que se han adelantado más de 400 labores investigativas, incluyendo análisis de cámaras, rastreos telefónicos y reconstrucción de los movimientos de los sospechosos. “Vamos poniéndole a diferentes actores caras e historias. Es un trabajo muy juicioso y basado en evidencia sólida”, agregó.
La Fiscalía también confirmó que está dispuesta a negociar un preacuerdo con alias ‘El Viejo’, siempre y cuando entregue información relevante que permita esclarecer completamente la cadena de mando detrás del crimen.
“Estamos abiertos a un preacuerdo si con ello logramos escalar en el conocimiento de la verdad”, concluyó la fiscal general.
 
			 
			 
					








