El abogado y exsecretario de Transparencia, Camilo Enciso, pidió explicaciones sobre la procedencia del dinero con el que el ministro del Interior, Armando Benedetti, habría adquirido una mansión en el exclusivo sector de Lagos de Caujaral, en Puerto Colombia (Atlántico), propiedad que anteriormente perteneció al empresario colombiano Alex Saab.
Enciso planteó que el valor del inmueble no sería coherente con los ingresos del funcionario. Señaló que, según datos obtenidos por agentes inmobiliarios de la zona, el precio de la mansión oscilaría entre los 12.000 y 14.000 millones de pesos, teniendo en cuenta sus 700 metros cuadrados construidos, el tamaño del lote y las características arquitectónicas del predio.
El abogado recordó que el salario de Benedetti como ministro no supera los 26,8 millones de pesos mensuales, cifra que, según él, no le permitiría asumir un gasto de tal magnitud. Incluso comparó el costo del inmueble con el valor del arriendo más económico en ese sector, el cual rondaría los 25 millones de pesos mensuales.
Enciso también mencionó que, de acuerdo con documentos conocidos, en 2021 Alex Saab habría firmado con el banco Colpatria una dación en pago por 2.000 millones de pesos relacionada con la residencia, monto que, según el jurista, no se acercaría al valor real del bien.
Además, cuestionó el estado financiero de Benedetti, afirmando que el ministro se declaró en bancarrota ante la Corte Suprema de Justicia en 2021 y que mantiene deudas cuyo monto no coincidiría con lo reportado en su declaración de patrimonio.
“El ministro no tiene cómo pagar esa cantidad de dinero. El origen de los recursos debe aclararse. O alguien se la está pagando a cambio de algo, o se está usando dinero cuyo origen se desconoce”, afirmó Enciso, quien solicitó que se investigue el caso.









