La reforma a la salud continúa sin avanzar en el Senado. El presidente de la Comisión Séptima, Miguel Ángel Pinto, reiteró este jueves que el debate del proyecto sigue suspendido debido a que el Gobierno no ha presentado el aval fiscal requerido para su trámite.
El legislador recordó que la ley prohíbe aprobar iniciativas que generen impacto económico sin que exista un respaldo financiero claro.
“Juramos cumplir la Constitución y la ley, y estas nos dicen que no podemos aprobar ningún proyecto de ley que no tenga aval fiscal cuando genera impacto”, afirmó Pinto. Agregó además que la plenaria del Senado avaló esa misma posición al suspender otro proyecto por la misma razón, lo que —dijo— respalda la decisión de la Comisión Séptima.
El 28 de octubre, dicha comisión votó 7 a 6 a favor de suspender el tercer debate de la reforma hasta que el Gobierno radique fuentes de financiación verificables, lo que se espera ocurra con la reforma tributaria o ley de financiamiento.
Ante el bloqueo, el Ejecutivo envió un mensaje de urgencia para que el proyecto sea discutido de inmediato. Sin embargo, Pinto sostuvo que ese mensaje fue “innecesario”, pues el proyecto ya estaba como primer punto del orden del día desde hace dos meses.
“El mensaje de insistencia es absolutamente innecesario porque estaba en el primer punto y ahí está suspendido por decisión de la mayoría de la Comisión Séptima”, señaló, asegurando que incluso la plenaria del Senado respaldó esa postura con una proposición similar, radicada por el Pacto Histórico.
Por ahora, el avance de la reforma queda a la espera del aval fiscal gubernamental.









