La Policía de España detuvo a 13 presuntos integrantes del Tren de Aragua, en el marco de una operación internacional que contó con el apoyo de la Policía Nacional de Colombia y del proyecto Ameripol–El Pacto 2.0 de la Unión Europea. Las autoridades confirmaron el desmantelamiento de la primera célula de esta organización criminal asentada en territorio español.
La operación, denominada Interciti, tuvo una primera fase en marzo de 2024, cuando fue capturado en Barcelona el hermano de “El Niño Guerrero”, líder máximo del Tren de Aragua. En esta segunda etapa, fueron detenidas ocho personas en Barcelona, dos en Madrid y tres en Gerona, La Coruña y Valencia. Cuatro de los capturados ya se encuentran en prisión provisional por orden judicial.
Durante los allanamientos, las autoridades desmantelaron dos laboratorios utilizados para la fabricación de tusi o “cocaína rosa”, droga sintética que representa una de las principales fuentes de financiamiento de esta estructura. También se incautaron diversas cantidades de estupefacientes, cocaína y una plantación de marihuana.
Tras el arresto del hermano de “El Niño Guerrero”, las autoridades comenzaron a investigar la posible intención del Tren de Aragua de consolidar y expandir su modelo criminal en España, replicando las operaciones que ya mantiene en países como Colombia, Perú y Chile. Según la investigación, la célula contaba con dos subestructuras dedicadas a la producción de tusi y al tráfico de cocaína.
La Policía española señaló que las investigaciones continúan con el fin de identificar y capturar a otros miembros de la organización que podrían estar operando en el país. El Tren de Aragua, originado en Venezuela, es considerado uno de los grupos criminales más peligrosos de la región, involucrado en delitos como homicidio, extorsión, secuestro, tráfico de personas y narcotráfico.









