El presidente Gustavo Petro sorprendió este viernes 7 de noviembre al abrir por primera vez la posibilidad de restablecer relaciones diplomáticas con Israel, luego de haberlas roto a comienzos de octubre en medio de tensiones por la ofensiva militar en Gaza. Sin embargo, el mandatario dejó claro que cualquier acercamiento dependerá de avances concretos hacia un proceso de paz en Medio Oriente.
A través de su cuenta en X, Petro afirmó que Colombia estaría dispuesta a retomar los vínculos si se pone en marcha una fuerza de estabilización con presencia de Naciones Unidas, que garantice condiciones para elecciones libres tanto en Palestina como en Israel.
“Propuse en Medio Oriente que la fuerza de estabilización y convivencia en Palestina, mientras inician conversaciones de paz sobre los dos estados, debe estar bajo la bandera de las Naciones Unidas y garantizar elecciones libres en Palestina e Israel”, escribió el jefe de Estado.
“Estamos listos a rehacer relaciones diplomáticas con Israel si se inicia el proceso de paz”, añadió.
Las declaraciones generaron amplia discusión en redes y sectores políticos, debido a que el mandatario ha mantenido una postura fuertemente crítica hacia el gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu, a quien ha calificado de “genocida”.
El 1 de octubre, Petro anunció la ruptura de relaciones con Israel y ordenó la salida de su personal diplomático del país, tras denunciar la detención de dos ciudadanas colombianas en aguas internacionales cuando participaban en actividades de solidaridad con Palestina.
En esa ocasión, el presidente también señaló que Colombia denunciaría el Tratado de Libre Comercio con Israel, e invitó a abogados internacionales a acompañar eventuales acciones legales. Además, afirmó que la seguridad de la Casa de Nariño permanecería a cargo del Batallón Guardia Presidencial, luego de que Estados Unidos retirara armas que, según Petro, estaban en comodato.
Pese a sus críticas, el mandatario reiteró que Colombia mantendrá cooperación con otros países “para controlar la entrada de drogas a su territorio”.









