Se prevén lluvias intensas, vientos de más de 50 km/h y oleaje superior a los tres metros. Las condiciones más críticas se presentarán entre el miércoles 12 y la madrugada del jueves 13 de noviembre.
La Dirección General Marítima (Dimar), a través del Servicio Meteorológico Marino Nacional del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), emitió una alerta por la entrada de un frente frío y un sistema de baja presión que afectarán el Caribe colombiano durante las próximas 72 horas.
Según el reporte, se esperan lluvias de alta intensidad, acompañadas de ráfagas de viento que podrían superar los 50 kilómetros por hora, además de un oleaje con alturas mayores a tres metros.
La Dimar precisó que las condiciones más adversas se registrarán entre el miércoles 12 y la madrugada del jueves 13 de noviembre, momento en el que se prevé el mayor impacto del fenómeno antes de que comiencen a disminuir los efectos.
Recomendaciones para navegantes y comunidades costeras
El organismo marítimo hizo un llamado a extremar las medidas de seguridad en todas las actividades marítimas y costeras, particularmente en el litoral central del Caribe colombiano y en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Asimismo, recomendó a pescadores, navegantes y operadores turísticos consultar los pronósticos locales y las actualizaciones oficiales disponibles en el portal del CIOH: https://cioh.dimar.mil.co.









