En una operación conjunta entre la Armada de Colombia y la Policía Nacional, fue capturado alias “Pichurro”, presunto cabecilla militar de la subestructura “Nicolás Antonio Urango Reyes” del Clan del Golfo, quien figuraba en el cartel de los más buscados del departamento de Bolívar.
La operación se desarrolló tras un trabajo de inteligencia naval y la articulación de capacidades del Batallón de Infantería de Marina No. 13, logrando además la incautación de ocho fusiles, más de mil cartuchos, 18 proveedores metálicos y material de uso privativo de las Fuerzas Militares.
Alias “Pichurro”, quien se había desmovilizado del Frente 37 de las extintas FARC, reincidió en 2019 al vincularse nuevamente al Clan del Golfo. Era considerado una pieza clave en el fortalecimiento armado del grupo en los Montes de María y estaría vinculado al ataque ocurrido el 30 de septiembre en la vereda Capaca (El Carmen de Bolívar), donde fueron incinerados cinco vehículos de maquinaria amarilla pertenecientes a la empresa Yuma Concesionaria S.A.
En una segunda operación, las tropas del Gaula Militar Bolívar, el Gaula Élite Militar Conjunto Nacional No. 1 y el Gaula de la Policía Nacional capturaron a siete presuntos integrantes más de la estructura, entre ellos alias “Santiago”, cabecilla financiero, y alias “Jeringa”, cabecilla militar.
Alias “Jeringa” contaría con más de 20 años de trayectoria criminal, iniciando en las extintas AUC, y actualmente controlaba actividades de extorsión y homicidios selectivos en Zambrano (Bolívar). Por su parte, “Santiago” sería el encargado de la parte financiera de la organización, especialmente en cobros ilegales relacionados con obras de infraestructura vial en los Montes de María.
La Armada de Colombia reafirmó su compromiso de mantener las operaciones conjuntas para desarticular el crimen organizado en el Caribe colombiano e invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad delictiva a través de las líneas gratuitas 146 y 147, disponibles las 24 horas.




