El ministro del Interior, Armando Benedetti, volvió al ojo del huracán. Este martes, agentes judiciales allanaron su casa en Lagos del Caujaral, Puerto Colombia, en el marco de una investigación que lo salpica por un supuesto soborno de $3.684 millones, disfrazado —según la magistrada Cristina Lombana— de un “préstamo”.
El caso tiene origen en un auto judicial de junio de 2024, en el que Lombana plantea la existencia de una red criminal entre Benedetti y el empresario Euclides Torres, que habría resultado beneficiado por un proyecto de ley presentado en 2010 cuando el actual ministro era senador.
Según la magistrada, Benedetti habría impulsado la iniciativa que exigía un certificado de aptitud psicofísica para portar armas de fuego, medida que favoreció a empresas vinculadas con el entorno de Torres.
El punto más delicado: el presunto pago de $3.696 millones a Benedetti por su papel en el trámite legislativo, dinero que —según la investigación— habría sido usado para comprar su casa en el Atlántico.
Sin embargo, el ministro insiste en que se trata de un préstamo legal y que Lombana no tiene competencia para investigarlo.
“No tiene ni una cuenta, ni una transacción, ni una prueba. Está enferma, vive explorándome para ver si encuentra un delito”, dijo Benedetti, lanzando duras palabras contra la magistrada, a quien calificó de “loca, criminal y delincuente”.
El choque escaló al punto de que el exsecretario de Transparencia, Camilo Enciso, pidió a la Procuraduría suspender a Benedetti por presunta obstrucción a la justicia y violación del principio de separación de poderes.
Mientras tanto, la Corte Suprema mantiene abierta la investigación por hechos ocurridos cuando Benedetti era congresista, y el Ministerio Público ya le abrió indagación disciplinaria.
El presidente Gustavo Petro, por su parte, salió en defensa de su ministro, calificando el operativo como un “allanamiento ilegal” y un “secuestro a su familia”.
Entre tanto, Benedetti asegura que acudirá a instancias internacionales para denunciar a la magistrada Lombana, a quien acusa de haber maltratado e intimidado a su esposa durante el procedimiento.








