El dólar inició la jornada de este viernes al alza en el mercado colombiano, en un contexto marcado por la prudencia de los inversionistas ante la posibilidad de recortes de tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
La divisa abrió a $3.760, lo que representa un incremento de $41 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) del día, ubicada en $3.719,60. Durante la mañana, registró un precio mínimo de $3.760 y un máximo de $3.772, con seis transacciones que sumaron US$1,5 millones.
A nivel internacional, los operadores continuaron reduciendo posiciones en dólares pese al repunte de los rendimientos de los bonos estadounidenses y a que las expectativas de un recorte de tasas el próximo mes han disminuido. El retroceso del dólar se dio en medio de caídas en acciones y bonos de EE. UU., una tendencia que se extendió a los mercados asiáticos.
Según Reuters, varios funcionarios de la Reserva Federal expresaron en las últimas horas una postura más cautelosa frente a nuevas reducciones de tasas, citando preocupaciones sobre la inflación y señales de estabilidad en el mercado laboral.
En los mercados globales, el índice dólar —que mide su desempeño frente a seis divisas principales— se mantenía prácticamente estable en 99,26 unidades. Aunque en octubre alcanzó su nivel más alto en seis meses, acumula una caída del 0,3 % durante la semana.
Joseph Capurso, jefe de divisas internacionales y geoeconomía del Commonwealth Bank of Australia, señaló que la abundante información económica que EE. UU. publicará la próxima semana podría presionar el comportamiento del dólar.
“A partir de la semana que viene vamos a recibir muchos datos económicos, y creemos que van a ser bastante malos”, afirmó. Sin embargo, sostuvo que la expectativa de cifras irregulares podría explicar por qué los futuros de tasas de la Reserva Federal se han movido en sentido contrario a lo habitual.









