Un juez de control de garantías envió a la cárcel a Rafael José De La Cruz Álvarez, alias Luxury, y a Jaime Llerena Gutiérrez, alias El Gordo, señalados de integrar una red criminal que alteraba contenedores para cargarlos con clorhidrato de cocaína y enviarlos desde el puerto de Barranquilla hacia España y Países Bajos.
La Fiscalía les imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado. Ninguno aceptó los cargos.
Según la investigación de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, los contenedores eran retirados del perímetro portuario y llevados a inmuebles donde se les modificaba su estructura para instalar caletas en las que se ocultaba la droga. Luego, eran regresados a la terminal marítima para coordinar su salida hacia Europa.
La Fiscalía señaló que alias Luxury sería el encargado del componente logístico y administrador de la bodega donde se realizaba la contaminación de los contenedores, mientras que alias El Gordo estaría vinculado al traslado de los mismos. Cámaras de seguridad permitieron ubicar a De La Cruz de forma frecuente en el inmueble utilizado para estas actividades.
Durante la investigación, fueron incautados 365 kilos de clorhidrato de cocaína en procedimientos realizados en Málaga (España) y Róterdam (Países Bajos).








