La canciller Marta Lucía Ramírez se refirió frente los resultados de su visita a Washington (EE.UU.).
Según dijo Marta Lucía, en su visita se logró concretar una visita de la CIDH a Colombia, esta, se programó para el próximo 29 de junio , así como el envío de información sobre las protestas al organismo hemisférico para la defensa de los derechos humanos. “Lo que a nosotros nos interesa es no dejar ninguna duda de que cualquier abuso de autoridad lo podemos identificar”, sostuvo la funcionaria.
La canciller Ramírez, indicó que la fecha para la visita de la CIDH está lista para que se cuente con la debida información confiable sobre graves reportes, especialmente la cifra de desaparecidos. La vicepresidenta y canciller dijo que gracias a los mecanismos de búsqueda urgente, se ha logrado ubicar a muchas personas reportadas como tal.
“¿Se imagina una visita de la CIDH diciendo que Colombia tiene 461 personas desaparecidas? Por Dios, también es saber nosotros. El país no puede de ninguna manera, en este momento, guardar la guardia, el trabajar todas las entidades para que haya un solo caso de una sola persona que no se sepa su paradero”, agregó.
“Tampoco que la imagen en el mundo sea la de un país que desparece ciudadanos, porque ese no es, jamás, el talante de este Gobierno ni de las entidades de control, ni la Policía”, añadió la vicepresidenta y se refirió, además, a las condiciones de la visita de la CIDH al país y aseguró que no habrá lugares cerrados.
“No hay ningún lugar cerrado para que ellos puedan hacer la visita. Para nosotros lo importante es trabajar constructivamente con ellos, estamos en un Gobierno que cree en la democracia”, complementó la funcionaria.
D.A.