“Aquí estamos en un fracaso final de nuestra política de prevención del reclutamiento”, afirmó la Defensora Iris Marín.
“Tenemos que hacer algo y estoy de acuerdo con un llamado a la unión y estoy de acuerdo con que esto no se politice. Tenemos que trabajar todos conjuntos y… pic.twitter.com/BixGHgCa8X
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) November 19, 2025
La Defensora del Pueblo, Iris Marín, lanzó una seria advertencia sobre la situación de los menores reclutados por grupos armados en el país. Según dijo, el Estado enfrenta “un fracaso final” en su política de prevención del reclutamiento forzado, un fenómeno que sigue afectando a cientos de niños, niñas y adolescentes.
“Tenemos que hacer algo y estoy de acuerdo con un llamado a la unión, y estoy de acuerdo con que esto no se politice”, expresó Marín, insistiendo en la necesidad de articular esfuerzos entre instituciones, organizaciones y comunidades.
La funcionaria subrayó que el país debe enfocarse en rescatar a los menores que permanecen en las filas de los grupos armados, así como en reforzar las estrategias para impedir que más jóvenes sean víctimas de este delito.
El llamado llega en un momento crítico, en medio de la escalada de violencia en varias regiones y del incremento de las denuncias por reclutamiento forzado.




