La Alcaldía Distrital de Barranquilla avanza en la formulación de la política pública del sector LGBTIQ+, un proceso que tiene como eje central la participación de la ciudadanía. Bajo el liderazgo del alcalde Alejandro Char, el Distrito ha abierto espacios de diálogo amplios, diversos y vinculantes, pues a través de la construcción colectiva se avanza hacia la garantía de derechos, promoción de entornos seguros y se afianza una verdadera inclusión.
En esta etapa, diferentes grupos y sectores de la ciudad han sido convocados para socializar los avances, escuchar aportes y enriquecer la propuesta. La socialización también se realizó ante medios de comunicación y permitió establecer un ejercicio de reflexión y corresponsabilidad con la mirada de los periodistas.
Durante su intervención, Hemel Noreña, enlace de diversidad y género de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, destacó que esta política pública “es un compromiso que no solo enunciamos, sino que estamos materializando con acciones concretas y con la voz directa de las personas diversas como protagonista de cada avance”.

Noreña enfatizó que, desde el primer día, el Distrito entendió que este debía ser un proceso participativo: “Hemos abierto múltiples espacios para que las experiencias y necesidades reales de la ciudadanía se reflejen en la política: mesas de concertación, grupos focales y los ejercicios de diálogo realizados durante la formulación del Plan de Desarrollo, donde incorporamos estrategias claras de inclusión, respeto y protección integral”.
Este enfoque colaborativo ha permitido fortalecer entornos seguros y avanzar en una visión de seguridad que trasciende la presencia institucional. “Estos espacios nos han mostrado que la seguridad también implica reconocimiento, participación y confianza”, afirmó.

Finalmente, Noreña reiteró que el Distrito seguirá impulsando un trabajo conjunto por esta política que debe ser presentada ante el Concejo Distrital a fin de ser estudiada.
“El camino es largo, pero con voluntad política, articulación institucional y una ciudadanía activa, podremos consolidar una Barranquilla donde todas las personas —sin importar su orientación sexual, identidad o expresión de género— vivan con dignidad, respeto, oportunidades y en entornos verdaderamente seguros”, expresó Noreña.









