Los municipios de Baranoa y Sabanalarga atraviesan uno de los periodos más violentos de su historia reciente. En lo corrido de 2025, Baranoa registra 30 homicidios y Sabanalarga 23, cifras que superan ampliamente los casos reportados durante todo 2024, cuando los dos territorios sumaron apenas 23 asesinatos en conjunto.
Según autoridades y analistas, el incremento estaría relacionado con la disputa entre las organizaciones criminales ‘Los Costeños’, ‘Los Pepes’ y el ‘Clan del Golfo’ por el control del tráfico de estupefacientes en la vía de La Cordialidad. Esta confrontación habría desplazado la violencia desde Barranquilla hacia los municipios intermedios, tras la denominada “tregua” entre ‘Costeños’ y ‘Pepes’.
El experto en seguridad Luis Trejos, de la Universidad del Norte, explicó que las dinámicas criminales parecen estar concentrándose en municipios como Baranoa, Sabanalarga, Galapa y Sabanagrande. “La reducción de homicidios en Barranquilla tiene un efecto de derrame hacia localidades vecinas, donde están aumentando los ataques armados”, señaló.
La comunidad de ambos municipios manifiesta temor e incertidumbre ante la escalada de violencia, que ha convertido zonas tradicionalmente tranquilas en escenarios frecuentes de confrontaciones con víctimas mortales, incluyendo personas ajenas a los grupos delictivos.
Frente a esta situación, el nuevo comandante de la Policía del Atlántico, coronel Eddy Sánchez, anunció un plan estratégico que incluye cierres controlados en las cinco entradas de Baranoa, operativos de inteligencia, acciones de investigación criminal y trabajo conjunto con autoridades locales y la comunidad. Las medidas se aplican entre las 4:00 p. m. y las 11:00 p. m. como parte de un plan piloto.
La violencia se expande hacia Palmar de Varela
En Palmar de Varela la alerta se encendió tras el hallazgo de tres cuerpos en menos de una semana. Dos de ellos corresponden a Andrés Felipe Castro Campo y a Geovanny José Flórez Camargo, alias ‘Tres pelos’, cabecilla de la banda ‘Los Cabezones’ del barrio Las Flores. El tercer cuerpo, encontrado en la misma zona, estaría relacionado con Brayan José Flórez Donado, hijo de Geovanny.
La Policía confirmó que los dos primeros tenían anotaciones judiciales por concierto para delinquir, extorsión, porte de estupefacientes y receptación.
Balance departamental
Incluyendo Baranoa y Sabanalarga, en los 18 municipios del Atlántico se han registrado 113 homicidios en 2025.
Otros municipios presentan las siguientes cifras: Sabanagrande (17), Juan de Acosta (15), Palmar de Varela (6), Campo de la Cruz (4), Santo Tomás (3), Polonuevo (3), Repelón (2), Candelaria (2), Manatí (3), Piojó (2), Luruaco (1), Usiacurí (1), Ponedera (2).
Suan, Tubará y Santa Lucía no registran homicidios este año.
Las autoridades mantienen operativos especiales y piden a la ciudadanía colaborar con información que contribuya a frenar el avance de la criminalidad.









