La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó a diez empresas por presuntas infracciones a las normas de protección al consumidor durante la jornada de Black Friday de 2024. Las multas impuestas ascienden a $3.068.673.280.
Según informó la entidad, durante esa temporada se monitorearon cerca de 60 establecimientos de comercio para verificar el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con promociones, publicidad e información al consumidor, especialmente en el comercio electrónico.
La Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor determinó sanciones contra las siguientes compañías: Bigfoot Colombia S.A.S., Supertiendas y Droguerías Olímpica S.A., Lagobo Distribuciones S.A.S., Sigla L.G.B. S.A.S., Airlaf Internacional S.A.S., Nueve Nueve Dos S.A.S., Comercializadora Baldini S.A., Makro Supermayorista S.A.S., Almacenes Máximo, Sodimac Colombia S.A. e Inversiones Blo S.A.S.
Entre las infracciones detectadas se encuentran la falta de información clara sobre las condiciones de las promociones, omisiones sobre cantidad y calidad de los productos ofrecidos, ausencia de datos sobre el derecho de retracto y reversión de pago, así como exigencias indebidas como presentar facturas para ejercer garantías.
La entidad también evidenció que varias empresas no disponían de mecanismos adecuados para radicar y hacer seguimiento a peticiones, quejas y reclamos; no contaban con información completa sobre la persona jurídica con la que se establecía la relación de consumo; ni incluían enlaces visibles a la autoridad de protección al consumidor, tal como lo exige la normativa.
Adicionalmente, algunas plataformas afectaban derechos como la reposición de tarjetas de regalo en caso de pérdida o extravío, o imponían restricciones que no estaban anunciadas de manera previa y transparente.
La SIC reiteró que continuará vigilando de forma estricta las temporadas de alto consumo, especialmente aquellas que involucran comercio electrónico, con el fin de garantizar que los consumidores reciban información clara, veraz y suficiente, y que puedan ejercer plenamente sus derechos.









