Un presunto cabecilla del ‘Clan del Golfo’ murió en medio de enfrentamientos con el Ejército en zona rural de Montelíbano, Córdoba. Según la institución, se trata de alias Cóndor o Condorito, señalado líder de la subestructura ‘Rubén Darío Ávila’ y presunto responsable de múltiples acciones violentas en el país.
De acuerdo con el reporte militar, alias Cóndor llevaba cerca de ocho años dentro de la organización y habría participado en la activación de un campo minado en 2021 en Puerto Libertador, hecho en el que murieron cinco militares y otros siete resultaron heridos. También sería responsable de secuestros y torturas, entre ellas las cometidas contra dos suboficiales del Ejército en Antioquia el año pasado.
En el operativo también murió uno de sus supuestos escoltas y fueron incautados un fusil, dos armas cortas y varios dispositivos móviles.
Operativos simultáneos en Antioquia
Horas antes, el Ejército y la Policía confirmaron la captura de 12 presuntos integrantes del ‘Clan del Golfo’ en el departamento de Antioquia.
En Támesis fueron detenidos siete supuestos miembros de la subestructura ‘Edwin Román Velásquez Valle’, señalados de coordinar extorsiones, ejercer control territorial y dinamizar hechos de violencia en la subregión. Varios de ellos tienen antecedentes por homicidio y delitos asociados al narcotráfico, y serían escoltas de alias Fredy Roca, uno de los cabecillas de ese frente.
En la misma zona, las autoridades capturaron a alias Acacio y alias Paola Rojas. El primero sería líder del componente urbano del grupo y presunto responsable de un homicidio ocurrido el 18 de noviembre en la vereda Río Frío.
Asimismo, en área rural del municipio de Andes, fueron detenidos tres presuntos integrantes del componente pseudopolítico de la organización, acusados de ejercer presión sobre líderes comunitarios y de mantener control social mediante intimidaciones.
El Ejército destacó que estos resultados representan un golpe directo a la estructura urbana y pseudopolítica del ‘Clan del Golfo’, afectando sus capacidades de mando, coordinación y extorsión.
Los operativos forman parte del contexto de diálogos exploratorios que el Gobierno colombiano inició en septiembre pasado con esta organización criminal, en un proceso que contempla una fase de construcción de confianza y programas de sustitución de cultivos ilícitos en zonas donde opera el grupo.









