La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) confirmó que más de 2.000 damnificados por el fenómeno de La Niña en el Atlántico no han podido recibir el subsidio de $500.000 debido a inconsistencias en sus registros.
Ante esta situación, la entidad acudió a la figura de excepción de inconstitucionalidad para ampliar por cuatro meses el plazo destinado a que los beneficiarios del programa Jefes y Jefas de Hogar puedan corregir y actualizar su información. La actualización deberá hacerse en la plataforma oficial de la UNGRD, en la opción RUNDA, o a través del correo electrónico habilitado para protección de datos.
A nivel nacional, son más de 84.000 afectados que presentan inconsistencias. Los departamentos con mayor número de casos son La Guajira (13.851), Chocó (10.391), Bolívar (7.277) y Sucre (6.788). En el Atlántico, la cifra llega a 2.474 personas.
Según Jorge Maldonado, jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la UNGRD, las fallas en la información fueron notificadas repetidamente a los entes territoriales, pero muchos registros no fueron corregidos a tiempo, lo que impidió que varios damnificados fueran reconocidos y recibieran la ayuda económica.
La actualización de datos solo aplica para los 84.194 inscritos con inconsistencias a corte del 2 de noviembre de 2024. El proceso estará habilitado hasta el 25 de marzo de 2026 y no permitirá la inclusión de nuevos beneficiarios, dado que el RUNDA cerró inscripciones el 1 de mayo de 2023.




