La Aeronáutica Civil confirmó que cerca de 14.000 pasajeros en Colombia resultarán afectados por la suspensión temporal de operaciones de los aviones Airbus A319, A320 y A321, ordenada a nivel mundial debido a fallas de software relacionadas con tormentas solares.
En diálogo con W Radio, el coronel Andrés Felipe Otero, director Aeronáutico de Operaciones de Navegación Aérea, explicó que el sistema que controla parte de la operación de estas aeronaves presentó errores atribuibles a la actividad solar. “Airbus tomó la decisión de parar a nivel mundial la flota de 319-320 y 321 y evitar que esa falla volviera a pasar”, señaló.
Según la entidad, la actualización del software para los aviones que operan en el país estaría lista el próximo 8 de diciembre, fecha en la que se espera la normalización progresiva de los vuelos.
La Aerocivil ordenó que, desde este sábado a las 7:00 p. m., toda la familia de aeronaves Airbus A319-320-321 permanezca en tierra mientras se adelantan las modificaciones técnicas exigidas por el fabricante. El organismo también indicó que ejercerá supervisión permanente para garantizar que los procedimientos se cumplan de manera rigurosa y oportuna.
Avianca, cuya operación depende en un 70 % de este tipo de aviones, es la aerolínea más afectada por la medida, lo que ha generado retrasos y reprogramaciones en diferentes rutas nacionales e internacionales.








